ilegales. Obstaculizan labores de las autoridades.
Migración captura a extranjeros indocumentados en Paitilla
‘El operativo fue impedido por los propietarios de Café Santé’, denuncia el director de Migración, Ramón Lima.
LA PRENSA/Archivo |
Ramón Lima. |
José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com
La Dirección de Migración detuvo a ocho extranjeros ilegales durante los operativos que hizo este miércoles en la noche en diferentes lugares de la ciudad. Entre los indocumentados fueron detenidos cinco colombianos, dos cubanos y un venezolano.
Las operaciones de Migración se hicieron en bares de calle 17, Santa Ana, en la Vía Venetto, a un costado del Hotel Panamá, y en el centro comercial Multicentro, en los que hubo detenidos.
En el Multicentro, específicamente en el Café Santé, los funcionarios capturaron a tres extranjeros ilegales.
Además, en Colón fueron detenidos cuatro peruanos y en Chiriquí cinco colombianos.
Según el director de Migración, Ramón Lima, los propietarios de Café Santé deben ser "sancionados" por impedir que sus funcionarios entraran al local para hacer la inspección. Los dueños del café son los hermanos Moisés y Fernando Fraguela, quienes, según Lima, amenazaron a los funcionarios de Migración con buscar su destitución, mediante la influencia de su primo, el vocero presidencial Alfonso Fraguela.
Ante la acción de Moisés y Fernando Fraguela, los funcionarios de Migración llamaron a Lima para ponerle la queja. Lima, según él mismo narró, llamó al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, para informarle la situación. La respuesta del ministro, dijo Lima, fue que procediéramos como en cualquier otro caso.
"Por eso impartí instrucciones para que regresaran acompañados por miembros de la Policía Nacional. Al regreso del personal de Migración y la Policía, los Fraguela volvieron a negar el paso, permitiendo que se fugaran ocho personas. Sin embargo, se pudo lograr la captura de otros tres, todos extranjeros ilegales", dijo Lima.
Según Lima, muchos empresarios contratan a empleados indocumentados para pagarles menos. Otros ni siquiera les pagan el salario mínimo, ni el Seguro Social.
Al respecto, Alfonso Fraguela dijo que se enteró del asunto en la mañana de ayer, doce horas después de que sus primos dejaron un mensaje en su celular.
"Es cierto que son mis primos, pero no soy socio del café y no voy a meter la mano por nadie que cometa una irregularidad. Las reglas empiezan por casa", dijo Alfonso Fraguela.
La Dirección de Migración deportó el año pasado a mil 837 extranjeros por estar indocumentados, por cuestiones de seguridad nacional y orden público, conducta inmoral y prostitución clandestina.
Durante los dos primeros meses de este año, la institición deportó a 31 personas, 21 ilegales y 10 por razones de seguridad y orden público, según se informó.
Etiquetas: Corrupción, Diputados, Gobierno, Inicio, Juega Vivo, Noticias, Opinion, Panama, Personales, Politica, Republica, Ultimos