weblogUpdates.ping ASI ES LA VIDA EN PANAMA http://www.asieslavidaenpanama.blogspot.com/ ASI ES LA VIDA EN PANAMA favi <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8629250\x26blogName\x3dASI+ES+LA+VIDA+EN+PANAMA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asieslavidaenpanama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asieslavidaenpanama.blogspot.com/\x26vt\x3d-1859997210811456253', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


ASI ES LA VIDA EN PANAMA

Este es un blog poco convencional, exclusivo para hablar de las ironias de la vida, la cosa polí­tica y pública de mi pequeña Panamá


Image hosting by Photobucket


OTRA MAS
lunes, octubre 31, 2005

En el Diario El Siglo salió la siguiente noticia Alarmante atrocidad en crímenes, lo deprimente este encabezado de que el mismo estaba basado en un señalamiento hecho por el SUPER MINISTRO DE GOBIERNO Y JUSTICIA HECTOR ALEMAN, parece que por puro gusto tenemos una CONSTITUCION que dice en su CAPITULO 6o. SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL ARTICULO 105.- "Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción , protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social".

Parece que a ellos (nuestros gobernantes) se les olvidan ciertos puntos de la CONSTITUCION, o no se atreven a enforzarla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

I'll immediately clutch your rss as I can't in finding
your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
Do you have any? Please allow me understand in order that I could
subscribe. Thanks.
Feel free to surf my web site ... GFI Norte

Post a Comment!!


BOLIVAR PARIENTE FUERA DE LA CARCEL
sábado, octubre 29, 2005

La corrupción está llegando a sus niveles más altos cuando un EX GERENTE del Banco Nacional es acusado de PECULADO y luego es liberado disque por falta de pruebas y porque según la vocera de la Corte, María Victoria González, quien explicó que la alta corporación de justicia tomó la decisión en el caso Pariente debido a que observó "un tratamiento selectivo por parte del Ministerio Público al momento de imponer medidas cautelares", Qué es esto? Aparte de ser vana palabrería creen que exista la posibilidad o probabilidad de que logren explicar esto en ESPAÑOL o habrá que pedirle esto a SAN JUDAS TADEO también?

Tal parece que tendremos que pedirle a los Santos en vez de a Dios que la Justicia agarre a los corruptos, a los ladrones y a los asesinos.

Y después quieren saber LA RAZON POR CUAL SE PIDE CONSTITUYENTE EN PANAMA

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


Y SE HACEN LLAMAR COMUNICADORES SOCIALES!!!

En el Diario LA PRENSA del día de hoy sale una noticia que me ha causado hilaridad "Desalojado el Castillo de Greiskull".

Lo que causa tanta gracia y comicidad es que estos a COMUNICADORES se les enseña a redactar, corregir y cuanta jasa se pueda uno imaginar, pero lo que aparentemente no se les enseña es a ESCRIBIR Y A HABLAR, no escriben las cosas en inglés bien ni lo pronuncian correctamente, pero en ESPAÑOL nuestra lengua materna tampoco lo hacen, ¿Qué se les enseña a esta nueva casta de COMUNICADORES SOCIALES en nuestras CASAS DE ESTUDIO (véase Universidades)?

CASTILLO DE GREISKULL, parece que la persona que escribió este artículo no tuvo infancia o era un reprimido, NO SE ESCRIBE GREISKULL, SE ESCRIBE GRAYSKULL (¿O ES QUE NO TE ACUERDAS DE HE-MAN AND THE MASTERS OF THE UNIVERSE?)

Pienso que a los comunicadores sociales de Panamá hay que enseñarles a hablar, por ejemplo en vez de decir CABLE AND WIRELESS ellos dicen CABLE AND WILESS (obviamente con pronunciación anglosajona).

Francamente a mi la notica del desalojo poco me importa pero el solo hecho de no escribir algo bien ni en tu idioma ni en el idioma de otros y encima de eso publicarlo eso es lo que me molesta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Cool blog, interesting information... Keep it UP Business broker utah

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

This is very interesting site... »

Post a Comment!!


23 COSAS
viernes, octubre 28, 2005

23 COSAS QUE SE DEBEN SABER ANTES DE MORIR


1. El Nombre completo de pato Donald es: Donald Fauntleroy Duck

2. En 1997, las líneas aéreas gringas se ahorraron 40,000 $ con sólo eliminar una aceituna de cada ensalada.

3. Una jirafa se puede limpiar sus propias orejas con la lengua.

4. Millones de árboles son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y no recuerdan dónde las escondieron.

5. Comerse una manzana es más eficaz que tomarse un café para mantenerse despierto.

6. Las hormigas se desperezan por la mañana cuando se despiertan.

7. Los cepillos de dientes de color azul son más usados que los de color rojo.

8. El órgano del hombre que puede crecer 20 veces su tamaño original es... la retina

9. Nadie es capaz de lamerse el propio codo,.....es imposible tocarlo con la lengua.

10. Sólo hay un alimento que no se deteriora: La miel

11. Los delfines duermen con un ojo abierto.

12. Un tercio de todo el helado vendido en el mundo, es de vainilla.

13. Las uñas de las manos crecen aproximadamente cuatro veces más que las del pie.

14. El ojo de un avestruz es mayor que su cerebro.

15. Los diestros viven, en promedio, nueve años más que los zurdos.

16. El "cuac" de un pato, no produce eco. Y nadie sabe porqué.

17. El músculo más potente del cuerpo humano es... la lengua.

18. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

19. La "jota" es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

20. Una sóla gota de aceite de motor hace que 25 litros de agua dejen de ser apropiados para el consumo humano.

21. Los chimpancés y los delfines son los únicos animales, junto con el hombre, capaces de reconocerse frente al espejo.

22. Reir durante el día, hace que se duerma mejor por la noche.

23. Aproximadamente el 70% (si no el 100%..) de las personas que leen este mensaje ¡¡¡¡¡intentaron lamerse el codo!!!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


EL NUEVO SUPER HEROE
jueves, octubre 27, 2005

Son tiempos egoistas y mezquinos, son tiempos en los que todos estamos contra todos, nuestra última salvación es este SUPERHEROE (creanme si se lanza para Presidente VOTO POR EL) nos puede proteger y ayudar, Gobernantes corruptos, delincuentes comunes huyan y tiemblen ante la furia de CALCETIN CON ROMBOS MAN!!!

Image hosted by Photobucket.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


ALGO BUENO ESTA PASANDO EN COLON!
martes, octubre 25, 2005

Hace un tiempo atrás habia una cancioncita bien pegajosa que llevaba como coro la expresión “algo bueno está pasando en Colón”, definitivamente que algo bueno tiene que estar pasando cuando se siente a todo el mundo alterado, se sienten a los manes asustados!, cuando el Sub Director de la Policia Nacional Juan Cerezo dice que el problema de las pandillas delictivas juveniles en Colón "tiende a salirse de las manos".

Ahora salen con lamentos y arrepentimientos diciendo y quejándose de no haber hecho los correctivos necesarios ¿O es qué acaso somos ratones de laboratorio con los cuales ellos experimentan sus políticas internas? Ahora tenemos a un ministro de Gobierno y Justicia como Héctor Alemán, que asegura que está "preocupado" por el incremento de la criminalidad y el nivel de atrocidad con que se han cometido los crímenes en los últimos días. Qué es lo que tanto ahora les puede preocupar que no les preocupó antes? Recuerden que la mayoria de estas pandillas están compuestas por menores de edad, y que la ley dice que los menores de edad (en Panamá) no son responsables por sus acciones.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que los crímenes que están sucediendo son producto de la evolución violenta que está viviendo la sociedad panameña, como no vana ser un producto de la evolución violenta que esta viviendo la sociedad panameña con tanto importación de extramjeros ilegales en Panamá, resulta que ahora ellos en vez de amoldarse a nuestro MODUS VIVENDI somos nosotros los PANAMEÑOS los que terminamos comiendo "empanadas, arepas, tamales", utilizando terminología que ni siquiera es la nuestra, celebrando sus fiestas y tradiciones y como no adoptando hasta su forma VIOLENTA DE VIDA.

De veras que "algo bueno está pasando en Colón" cuando los maleantes son los que dicen por donde deben y no deben pasar los DESFILES PATRIOS. Aqui cabe una expresión que dice "Los pájaros tirandole a las escopetas"

Mensaje a Hector Alemán, Ana Matilde Gómez y Rolando Mirones, ponganse las pilas todos ustedes el pueblo no aguanta este oleada de violencia, generen leyes que protejan al CONTRIBUYENTE (o sea al que les paga el SALARIO ASTRONOMICO QUE USTEDES GANAN) y no para protejer al delincuente, ya estamos hartos de que cada vez que se abre el periódico aparece un mutilado, no hay huellas, no hacen balística y nadie vio nada. Recuerden que las huellas de todos los panameños aparecen en la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral ¿Cómo es posible que la incompetencia sea tan grande que la Policia Nacional y la PTJ no puedan correr la base de datos de huellas digitales para arrestar a alguien y compararla con las huellas que reposan en Cedulación?


"Es que el que nace para martillo del cielo le caen los clavos"

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


COSAS DE LAS CUALES LAMENTARSE Y ARREPENTIRSE
lunes, octubre 24, 2005

Hoy escribire algo distinto a los dias anteriores. hablaré sobre "COSAS DE LAS CUALES LAMENTARSE Y ARREPENTIRSE"


"Ah! me siento tan mal. Realmente debí hacer las cosas, y cuando miro para atrás, realmente desearía no haber dicho las cosas de esa manera, si tan solo hubiese tomado esa oportunidad quizás no estaría en esta situación..."

Cosas de las cuales lamentarse. No conozco mucha gente que no tenga algo de que lamentarse o arrepentirse. Solo el hecho de pensar en ello añade carga a los hombros. Cosas y causas por las cuales arrepentirse o lamentarse pueden llegar a ser un gran tropiezo para una vida con propósito. Echémosle un vistazo a la naturaleza de "lamentarse o arrepentirse", Cómo nos afecta? Cómo podemos aprender de estas experiencias?

La raíz de la palabra "lamentar" viene del latín "Lamentare" que tiene dos definiciones 1) Sentir una cosa con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor; 2) Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. LAMENTO haber llegado tarde. Por otro lado la palabra "arrepentirse" tambien posee dos definiciones.
1) (De a- 1 y repentirse. ) prnl. Pesarle a alguien haber hecho o haber dejado de hacer alguna cosa; 2) Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.

Ambos significados señalan hacia la experiencia de haber ya sea revivido o estar pasando por una situacion similar ya fuese una pérdida, una muerte, dolor o pesar una y otra y otra vez.

A medida que se avanza por la vida se va experimentando o sintiendo la sensación de pérdida. La manera en como se maneje la pérdida es crítica para la habilidad que se tenga para vivir la vida y para ser feliz. La manera en la cual integres la pérdida a tu vida afectará profundamente tu capacidad y habilidad de ser hábil en el manejo de tus recursos. Ser hábil en el manejo de los recursos ayudará a hacer las elecciones que serán las más sanas para llenar y completar cada aspecto de la vida.

El lamento y el arrepentimiento por lo general vienen por expectativas no completadas. Vivimos en tiempos de muy altas expectativas, como sociedad, lo queremos todo o nada. Muchos creen que están en su derecho de acapararlo todo y si ves la TV y las revistas te das cuenta de que la vida no vale nada a menos que poseas lo mejor y el último grito de la moda.

La verdad es que a veces no consigues todo lo que quieres y sentirás la sensación de pérdida. Cuando no alcanzas o logras lo que deseabas al nivel esperado, o cuando las expectativas que imaginastes de un futuro no se cumplieron (una relación que no funcinó, el perder un sueño o el trabajo), entonces puede haber lamentos o arrepentimientos acerca de las decisiones o acciones que se tomaron.

El arrepentimiento y el lamento a menudo vienen acompañados por rígidas dósis de auto juzgarse. "Debí hacer esto o lo otro" o "Soy un mala y terrible persona por haber hecho esto" u "Obviamente no soy digno, capaz o merecedor." Suena esto familiar?

Nadie parece lamentarse o arrepentirse por las victorias, éxitos y logros alcanzados! Cuál es la diferencia? Creo que es importante e imperativo señalar que entender y comprender como manejar las "pérdidas" en comparación con las "victorias" puede ayudar a cambiar, modificar esos lamentos y arrepentimientos que de manera inconciente están haciendo peso hacia abajo a nuestras vidas.

Un sabio me dijo en una ocasión "el sufrimiento es el resultado de historias no examinadas" Los arrepentimientos y lamentos son experiencias o historias que no se han examinado desde sus adentros. En la medida que te lamentas y arrepientes examinando las cosas en la misma manera y de la misma forma que siempre lo has hecho, probablemente se tenga la misma experiencia de los mismos sentimientos y se tenga el mismo lamento y arrepentimiento, entoces aparecerá la auto culpa, el auto juzgarse.

Cambiar tu perspectiva por cuenta propia o con asistencia (alguien con experiencia puede ayudar), viendo tus experiencias desde otro punto de vista puede ayudar a que se aprenda del pasado y librar aquellas ataduras de sentimientos de culpa y arrepentimiento.

Toma un momento para identificar la situación de la cual te lamentas y arrepientes, los lamentos y arrepentimientos son como la bola y la cadena, como equipaje extra (excesivo) o sencillamente como una carga.

Si utilizas estas experiencias como oportunidades de aprendizaje te darás cuenta de que te pueden dar mejor soporte para que vivas con un mayor propósito. Cuando cambias através de los lamentos y arrepentimientos usualmente verás algunos trazos de verdad que te ayudarán a hacer las decisiones más saludables la próxima vez que te encuentres en alguna situación similar, podrás añadir recursos.

Para vivir una vida de ahora en adelante con pasión y auténtico propósito debes deshacerte del auto juzgarte. En la medida que viajes por la vida será mucho mas fácil y liviana la carga de las lecciones aprendidas en lugar de arrastrar con todo el bulto del lamento y arrepentimiento.

Soltar del lamento y arrepentimiento te liberará para tener y vivir una vida más auténtica y con verdadero propósito.


"Regrets? I've had a few, But then again, too few to mention.
I did what I had to do, And saw it through without exemption" Frank Sinatra

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


Y SIGUEN BURLANDOSE DEL PUEBLO
sábado, octubre 22, 2005

En el Diario El Siglo salió la noticia de que el Diputado Rogelio Alba se le habian retirado los cargos de corrupción que pesaban sobre el ya que "no se encontró pruebas en su contra para enjuiciarlo", esto es una burla de mayor envergadura, ¿Cómo es posible que no se encontraron pruebas para enjuiciarlo? Alba, al que las autoridades de la ZLC pillaron prácticamente con las manos en la masa, utilizó la defensa de persecución política en su contra como todo buen político sinverguenza debe hacer.

El diputado detenido explicó que ese licor era para la gente de su comunidad. Si si claro y PORSCHE CAYENNE es para llevar a la gente de la Comarca Kuna Yala a Pasear.

Cómo es posible que no se pueda poner cascabel al gato en este tipo de cosas? ¿Será que al NIÑO QUE QUISO SER PRESIDENTE se le olvidaron las promesas de CERO CORRUPCION y todas las demás? En este Gobierno se han visto los peores casos de CORRUPCION de la manera más normal y descarada.

Mientras tanto Martín Torrijos anda jugando al Oftalmólogo - Optometrista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


CON ESTA INSEGURIDAD NO SE PUEDE VIVIR

Panamá en los últimos meses ha estado sumida en una serie de conflictos tales como Las Reformas a la Caja de Seguro (parece que a Torrijos se le ha olvidado lo que dice la Constitución en su Título 1 Artículo 2- El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración), Reformas Fiscales, el alza de los precios del combustible, el alza de la Canasta Básica Familiar, el alza de los pasajes (peajes) del transporte público, muertes (asesinatos) misteriosas, cambios en el Gabinete del Presidente Torrijos, bandas juveniles (pandillas), curas y maestros que abusan de los niños, Diputados encotrados con las manos en la masa en el mismísimo acto de corrupción, Autoridades Policiales (PTJ) involucrados en tráfico de drogas y así sucesivamente, pero dentro de todo esto sale a relucir la falta de seguridad que este país posee.

Estuve leyendo el periódico en el dia de ayer, lo que leí no solo me molestó, me dió una mezcla de ira, asco, repudio y despectivez, me parece ridículo, estúpido, risible y falaz que las autoridades no ofrezcan es que ni un ápice de seguridad a la ciudadanía, MIRONES no sabe ni por donde va tabla, ALEMAN sabe de Gobierno y Justicia lo mismo que yo se de termodinámica aero espacial, lo cual es NADA y el país esta sumergido en una ola de inseguridad agravante ya que nadie se atreve a ponerle cascabel al gato, la policía es inútil, la PTJ ni se diga, y el pueblo no puede defenderse, al no defenderse el pueblo de manera tácita esta renunciando a su DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIDA Y SEGURIDAD PERSONAL.

Panamá continuará con la fiebre de los crímenes IMPORTADOS (estas vainas no pasaban antes hasta que nos dejamos llenar por extranjeros que en sus paises no podia hacer lo que se les venia en gana, asi que escogieron venir a Panamá), solo y solamente hasta el que pueblo lo decida, PANAMA es hora que veles por tu bienestar, tu seguridad y la de tus hijos, hoy salen otros en la CRONICA ROJA mañana quien sabe, porque a este paso ya no habrán panameños en Panamá.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


LA POLICIA GARANTIZA PRESERVAR EL ORDEN DURANTE VISITA DE BUSH
miércoles, octubre 19, 2005

Esto últimamente parece ser la comidilla en los pasillos, salones y en todas partes, la noticia de que el Presidente George Bush Jr. viene a Panamá. La postura que Rolando Mirones (KOJAK) ha adoptado frente a este evento me ha parecido buena, en Panamá America Mirones dice "El derecho de protesta está garantizado, no tenemos ningún inconveniente con eso, haremos el trabajo que le corresponde a la PN", lo cual me ha parecido bien ya que da la impresión de que no coaccionará los derechos de los ciudadanos con sus antimotines (DOBERMANS). Lo que si vi de muy mal gusto fue la actitud asumida por un representante de la SANTA IGLESIA CATOLICA Padre Conrado Sanjur cuando dice que la visita del presidente estadounidense "no debe darse porque Bush es una persona non grata en Panamá y en el mundo entero, por ser un violador de los derechos humanos", mis preguntas serían ¿Quién nombró al Padre Conrado Sanjur como JUEZ entre DIOS y los hombre? ¿Quién le dió postestad de decidir quien es GRATO o NON GRATO para entrar en Panamá? Una cosa es cierta la iglesia debe mantenerse alejada de los asuntos políticos del país.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


HASTA CUANDO PANAMA?
martes, octubre 18, 2005

Estuve leyendo en Diario La Prensa sobre la venta "Nuevamente" del Antiguo Club Unión ubicado en El Casco Viejo (San Felipe), area en la cual el Grupo Decameron planeaba construir un complejo hotelero. Lo irónico es que unos metros más a la izquierda hay una pared escrita que dice "PROHIBIDO CAGARSE AQUI", los que han tenido la oportunidad de pasar por ahi y la han visto saben a lo que me refiero.

Image hosted by Photobucket.com

La Moraleja de esto es que desde antes de que se pensara en vender ese lote de terreno ya se estaba dando el anuncio a las generaciones venideras de que no se la CAGARAN pero como siempre, hicieron caso omiso.

Dejen de vender las tierras panameñas a los Colombianos que nos están invadiendo con su drogas, prostitución, guerrillas, enfermedades y corrupción.


Image hosted by Photobucket.com
Photo by SPQR de Panamá, Todos los Derechos Reservados

Hasta cuando nuestros pretenciosos gobernantes tomarán tan malas decisiones y se jactarán de ello?

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


FELIZ 12 DE OCTUBRE, FELIZ DIA DE LA CONQUISTA
miércoles, octubre 12, 2005

Hoy se cumplen 513 años del Descubrimiento de America (o debo decir de la CONQUISTA).

La frase descubrimiento de América se usa para referirse a la primera llegada de españoles a América con consecuencias históricas, la de Cristóbal Colón a una isla del mar Caribe; sin embargo, recientemente se ha reconocido el hecho de que mucho antes de que Colón avistara tierras americanas los vikingos ya habían llegado a ellas.

Para una relación somera de los problemas de Colón para hacer su viaje, véase Cristobal Colón

El afán expansionista de los reinos europeos

El impulso expansionista existía en los reinos de la peninsula Ibérica desde que comenzó la Reconquista, ocho siglos antes. En Castilla existía la institución del Mayorazgo (el Hereu, para los catalanes), que concentraba la herencia familiar en el primogénito, como medio para conservar el poderío de las familias. Los hijos sin herencia, los segundones, podían elegir entre la Iglesia y la Milicia, en la que podían ganar, con las armas, honores y tierras a los moros. Al terminar la Reconquista, se acaban las tierras para conquistar y los segundones castellanos se vieron obligados a buscar fuera de la península ocupación y riqueza, pasando a ser descubridores y conquistadores.

Los afanes expansionistas, no fueron prerrogativa de la corona de Castilla; los otros dos reinos peninsulares, Portugal y Aragón, tenían sus propios planes desde bastante antes, cuando terminaron sus propias reconquistas contra los árabes y los tres coinciden en su objetivo, Oriente, a las llamadas Indias o a China (Catay). Portugal abrió el camino a las Indias por el Sur de África y Aragón quería hacerlo por Oriente, a través del Mediterráneo..

De hecho hay un acuerdo explícito con Portugal (el Tratado de Tordesillas) para que Castilla no le hiciera competencia cuando terminase la reconquista de su territorio y lo que parece sería un acuerdo tácito entre los Reyes Católicos, para que Castilla buscase nuevos territorios fuera del Mediterráneo, que se reservaba Aragón (la consecuencia de este acuerdo es que los aragoneses no pudieron ir a América hasta el siglo XVIII, con Carlos III, aunque Fernando el Católico aprovechase la fuerza naval castellana en sus conquistas italianas -ver el Gran Capitán-). La reina Isabel, desconocedora de la importancia del descubrimiento de Colón, en su testamento pretende que la Reconquista continúe por el norte de África, dando ocupación a sus ejércitos, por un lado, y por otro para evitar que pueda iniciarse una nueva invasión árabe.

Más adelante, otras cortes europeas se sumaron al afán expansionista: Francia, Inglaterra y otras monarquias, también desarrollaron su fuerza naval, para dedicarla a la conquista de nuevas tierras, para sostener la vida cortesana de la época. En América, luego del descubrimiento, estuvieron puestos los ojos de las monarquías española, portuguesa, inglesa y francesa. Esto provocó no pocos rozamientos y guerras entre ellas.

La navegación a partir del siglo XV

Este punto es importante, porque el desarrollo de las naves marítimas, permitió al hombre europeo aventurarse más allá de las costas de Europa y descubrir nuevas tierras y nuevos océanos.

Ya desde los tiempos de Alfonso X la Armada castellana es la más poderosa de Europa, desarrollada técnicamente para estar en disposición de defender las costas de nuevas invasiones árabes que pudieran venir a la península en ayuda de sus correligionarios.

El siglo XV (entre 1401 y 1500) llevó al hombre a las grandes travesías oceánicas y al ensanchamiento del mundo conocido por occidente. Los barcos sufren grandes transformaciones con la incorporación de la artillería como arma de combate, el crecimiento de los alcázares, el sistema de gobierno y los aparejos.

Los siglos XV y XVI fueron una época de descubrimientos. Gracias a las grandes exploraciones de españoles y portugueses se amplió el mundo conocido. Muchas veces la falta de interés de los gobiernos era suplida por el arrojo y la curiosidad de los descubridores. A la Carabela y a la Carraca, se les puede atribuir la condición de primeros veleros oceánicos. De hecho, dos de los buques de Colón, “La Pinta” y “La Niña”, eran carabelas. La otra, la “Santa María”, era una carraca, aunque indebidamente se la califique como carabela. Eran también carracas los buques de Vasco de Gama, en su ruta a la India y las naos de Fernando de Magallanes, explorador del Pacífico.

La utilización del timón vertical colocado a popa y el empleo de la brújula, unido a las innovaciones técnicas de ambas clases de navíos, abrieron al hombre europeo nuevas rutas comerciales y de conquista. Los grandes descubrimientos y las nuevas rutas comerciales intensificaron la navegación atlántica dejando en un segundo plano las históricas rutas mediterráneas. La carraca, al igual que la carabela, transportaba ahora el oro y la plata americanas, las pieles y las piedras preciosas. Prosperaron puertos como Sevilla, Lisboa, Oporto, La Coruña, Bilbao, Nantes, La Rochela, Le Havre, Bristol o Southampton, y se convirtieron en los puertos de mayor tráfico y en donde convergían los mercaderes de toda Europa.

El esplendor de la navegación a vela se alcanza en los siglos XVII (entre 1601 y 1700) y XVIII (entre 1701 y 1800). La decoración de los barcos eran verdaderas obras de arte, especialmente los mascarones y los espejos de popa. La suerte de los imperios nunca dependió tanto de las armas en el mar como en este periodo. Fue el momento en que comenzaron las grandes exploraciones científicas. La llegada de los Borbones al Trono español en 1700 (último año del siglo XVII) significó un renacimiento de la construcción naval, de la mano de hombres como Ensenada, Patiño, Valdés, Jorge Juan y muchos más, que durante el siglo XVIII (entre 1701 y 1800) llevaron a un nuevo apogeo a la Real Armada Española (entre otras cosas se construyó en los astilleros de La Habana el barco más grande jamás conocido, el Santísima Trinidad, que acabó hundido en la batalla de Trafalgar).

Desde el principio de los descubrimientos, españoles y portugueses se ocuparon de trazar mapas y estudiar las nuevas tierras, pero los siglos XVIII y XIX, fueron los más importantes para la labor científica e investigadora. Todas las grandes potencias asumieron ahora la misión de conocer todas las costas e islas ignotas del planeta, estudiar las corrientes marinas, los ciclos de los vientos o la temperatura de las aguas. Es durante esta etapa dorada de la navegación, cuando el mapa geográfico del mundo adquiere su verdadera fisonomía. El Océano Pacífico, el gran desconocido, y los mares polares fueron los que atrajeron la atención de los navegantes y científicos. El peso mayor fue llevado por una clase de marinos muy abundantes en ese periodo: los marinos científicos.

Entre las grandes misiones científicas de la época, figuran las de los españoles Malaspina, Jorge Juan y Churruca que exploraron las costas americanas y del Pacífico; las francesas de Bougainville, Perón, Freycinet o d'Urville; las inglesas de Porter, Cook o Ross; las rusas de Makarov, Kotzbue, Kruzenstein o Bellingshausen; las alemanas de Hensen o Nansen y las estadounidenses de Wilkes o Belken.

Las Naves del Nuevo Mundo

Las naves o naos que navegaron hacia el Nuevo Mundo, fueron las siguientes:

La Niña

Nación: España

Tipo: Carabela de velas latinas.

Construcción: Sin fechar

Desplazamiento: 52,72 toneladas

Eslora: 21,44 metros

Manga: 6,44 metros

Calado: 1,78 metros

Tripulación: 20 hombres

“La Niña” era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición. Las velas de “La Niña” carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. “La Niña” carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante el primer viaje, “La Niña” fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que “La Niña” fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.

La Pinta

Nación: España

Tipo: Carabela de velas cuadradas

Construcción: Sin fechar

Desplazamiento: 50 toneladas, aproximadamente.

Eslora: de 18,25 metros a 23,60 metros

Manga: de 5,80 metros a 6,30 metros

Calado: de 1,60 metros a 1,85 metros.

Tripulación: 25 hombres.

“La Pinta” fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0.8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad.

Santa María

Nación: España

Tipo: Carraca de tres palos

Construcción: 1480

Desplazamiento: 51,3 toneladas

Eslora: 23,60 metros

Manga: 7,92 metros

Calado: 2,10 metros

Armamento: 4 bombardas de 90 mm.; culebrinas de 50 mm.; ballestas y espingardas sin determinar.

Tripulación: 39 hombres

La “Santa María” no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la “Santa María” podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La “Santa María” se perdió en aguas del Caribe durante el primer viaje.

Los viajes de Colón

Primer viaje

Partió del puerto de Palos de la Frontera, en la ría de Tinto, en Huelva el día 3 de agosto de 1492 con las carabelas "Pinta" y "Niña" y con la nao "La Gallega" rebautizada como "Santa María".

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, señora de la isla) y en Gran Canaria arreglando el timón de la Pinta.

El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana(Primero en vistar tierra firme), natural del pueblo de Lepe de la provincia de Huelva, dio el grito de ¡tierra a la vista!. Llegaron a una isla llamada por los nativos Guanahaní, a la que bautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. También desembarcó en la isla de Cuba y en la costa norte de La Española (formada actualmente por Haití y la Republica Dominicana). Regresó al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Cristobal Colon es también conocido por sus saqueos a los indigenas y sus matanzas. Incluso se atribuyó el haber visto por primera vez tierras americanas, cuando en realidad las avistó Rodrigo de Triana, que perdió la recompensa que darían los Reyes de España a quien fuera el primero.

Segundo viaje

25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496
Se realizó para explorar y colonizar los territorios descubiertos. En este viaje desembarca en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. Cabe destacar que aquel hombre llamado Cristobal Colon, se aprovecho de aquella raza indigena que lo recibio con temor en la isla de Guanahani, de alli en adelante comenzaron los 500 años de dolor de la america entera

Tercer viaje
30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500
Llegó al continente americano, explorando gran parte del litoral de Venezuela.

Cuarto viaje

11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504
Exploró las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Ahaа, its plеasant conversatiоn оn the topiс
of this рost at this plасe at this web sіte, I havе read all thаt,
so noω mе also cοmmenting at thiѕ ρlace.


My webpаge; apple iphone repair

Post a Comment!!


11 DE OCTUBRE DE 1968, EL DIA EN QUE PANAMA SE CONDENO
martes, octubre 11, 2005

Omar Efraín Torrijos Herrera. Nace en Santiago, provincia de Veraguas, República de Panamá, el 13 de febrero de 1929, de padres maestros, el colombiano José María Torrijos Rada y la panameña Joaquina Herrera.

Formó parte de los militares que derrocaron al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid el 11 de octubre de 1968. El verdadero líder de la revolución era Boris Martínez, sin embargo el gobierno norteamericano no veía con buenos ojos a este militar, haciéndole a un lado y dandole apoyo a Torrijos, con más carisma y liderazgo frente al pueblo (en verdad, Boris Martínez tenía ante el pueblo una imagen de militar duro en la medida en que en el sector castrense era admirado por su disciplina, honestidad y don de mando). Torrijos logró exiliar a Martínez en 1969, enviándole a Miami, La Florida, entre otras cosas porque alentaba profunda animosidad contra la clase oligárquica del país, los comunistas y los contrabandistas y defraudadores del fisco panameño. Tal vez en algo influyó el hecho de que Torrijos, siendo capitán, fue incapaz de sofocar la revuelta estudiantil en Cerro Tute, Veraguas, en las postrimerías de la década del 50, al extremo de ser herido de perdigones por la espalda, y el comandante Bolívar Vallarino, que le tenía como su protegido, se vio obligado a enviar al área al también capitán Boris Martínez, quien sofocó el levantamiento en armas con el saldo de muerte del dirigente estudiantil Eduardo Santos Blanco y otros.

Obtiene el título de Subteniente de Infantería y bachiller en Ciencias y Letras, gracias a una beca, en la Academia Militar "Capitán General Gerardo Barrios", de El Salvador.

Hacia 1952 se enlistó en la entonces Guardia Nacional de Panamá y en 1966 es ascendido a Teniente Coronel. En octubre de 1968 se lleva a cabo un golpe militar al gobierno del Dr. Arnulfo Arias Madrid, electo democráticamente, pero con tendencias dictatoriales y de pretensiones oligárquicas, pese a que no era de clase alta. El Dr. Arias Madrid, se rumoraba en la época, era racista, y llevó a cabo campañas de esterilización en las comunidades de gente de color e incluso se identificaba con Hitler, a quien admiraba desde sus días de estudiante en Alemania.

Torrijos se autoascendió a Comandante en Jefe de la Guardia Nacional y exiló al Dr. Arias Madrid (no es cierto, el Dr. Arnulfo Arias se autoexilió voluntariamente en la Zona del Canal tras enterarse, en el Teatro Lux, de la capital panameña, de que los militares le habían depuesto y luego viajó a Estados Unidos, radicándose en el sur de La Florida. Después volvió a ¨Panamá casado con Mireya Moscoso, que había sido su dama de compañía en virtud de su edad y deterioro de salud. En su finca cafetalera Arco Iris, en la provincia de Chiriquí, se reunió varias veces con representantes del régimen militar que le derrocó, como los entonces tenientes coroneles Rubén Darío Paredes y Manuel Antonio Noriega. Murió en los Estados Unidos).

Torrijos encabezó el llamado "movimiento revolucionario", que implementó en 1972, las reglamentaciones de los trabajadores el Código de Trabajo e incluso una nueva Constitución Nacional, sustituyendo la de 1946. Torrijos fundo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a imagen y semejanza del colectivo dominicano del mismo nombre con ayuda del Dr. José Francisco Peña Gómez, conocido político quisqueyano.

Torrijos nombró una Asamblea de Representantes de Corregimientos que sustituyó a la Asamblea Nacional.

Su gobierno se carcaterizó por ayudar a las clases humildes y realizó un completo plan de construcción de carreteras y puentes, llegándose a usar el equipo pesado de la Subjefatura del G-5 (Acción Cívica) para abrir en provincia caminos de penetración y que los campesinos pudiesen llevar al mercado sus productos, así como se construyeron numerosas escuelas y centros de salud en todo el país. En éste período se levantó el aeropuerto Internacional de Tocúmen (no es cierto, la terminal existía con ese nombre desde mucho antes del 11 de octubre de 1968), el Centro de Convenciones Atlapa (Atlántico Pacífico), el Ministerio de la Vivienda y el Banco Hipotecario Nacional al igual que el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el de Deportes (INDE), el de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFAHRU), el de Habilitación Especial (IPHE), el de telecomunicaciones (INTEL), el de Mercadeo Agropecuario (IMA), y otros.

Torrijos tuvo la iniciativa de crear la Universidad Nacional de Panamá (no es cierto, la impulsó en la década del 30 el Dr. Octavio Méndez Pereira, quien fue su primer Rector, y los militares clausuraron dicha casa de estudios superiores por dos años para que la izquierda militante no tuviera dónde congregarse para conspirar u organizar protestas contra los cuarteles), lo que le dio acceso a las clases humildes (mestizos, indios y negros) a la educación superior, hasta el momento exclusiva para los contados grupos de clases privilegiadas (blancos, oligarquía criolla). La educación se convirtió en herramienta de superación para la gente pobre (eso fue después de los dos años de cierre, cuando Torrijos empezó a dialogar con todos los sectores en pos de apoyo para la lucha por la soberanía en la Zona del Canal y tras convencer al Estado Mayor de que no era prudente construir un cuartel frente a la Universidad, en los predios donde funcionó por muchos años el Instituto Cartográfico "Tommy" Guardia, en Veranillo Viejo).

A nivel social y humanitario uno de las mayores triunfos fue que creció la expectativa de vida y disminuyó la mortalidad infantil. En videos de la época se registra el caso de un niño en un hospital rural, muy lejano a la ciudad capital, con un brazo vendado, el camarógrafo que ayudaba en el reportaje sobre la pobreza, para no dramatizar, creyendo que la herida se debía a un golpe u otro, evitó tomar la herida vendada. Al preguntar a los médicos sobre la herida, se les explicó que debido al hambre el niño se había alimentado de su propio brazo (ese presunto video jamás se divulgó en la televisión panameña, por lo que es dudosa su legitimidad).

Torrijos se identificaba con los pobres y para ayudarles se realizó la "Reforma Agraria" y regaló más de 10 mil títulos de propiedad, de los terratenientes, se formaron más de 200 asentamientos campesinos y 61 juntas agrarias (las tierras que regaló fueron expropiadas, como lo dio a conocer en reiteradas ocasiones uno de los más afectados, el señor Manuel María Aguilera "Manongo", de Antón, provincia de Coclé, fundador de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), a quien Torrijos ofreció infructuosamente una embajada para desagraviarle).

La parte oscura de el dominio de Torrijos son las desapariciones de sus opositores, entre ellos el sacerdote colombiano Héctor Gallego, desaparecido en 1971 en Santa Fe, provincia de Veraguas, y cuyos restos aún hoy se siguen buscando. Durante la represión del dictador Torrijos se dieron incontables torturas, desapariciones y violación de derechos humanos, pero debe decirse que el régimen enfrentó una guerra de guerrillas que costó muchas vidas en las filas uniformadas y rebeldes que seguían como líder principal al uruguayo Walter Sardiñas, ex-miembro del grupo revolucionario Tupamaros, y al chiricano Ariosto González, entre otros que combatieron a los militares con las armas y asaltos a bancos que dejaron muertos en las filas uniformadas.

Los Tratados Torrijos-Carter
En 1903 los EUA imponen un "tratado a perpetuidad" sobre el Canal de Panamá (no es cierto, el tratado "que ningún panameño firmó" fue producto de la ingenuidad de la Junta de Gobierno de la naciente nación istmeña al enviar a Washington como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a Phillip Bunau-Varilla, ex-Secretario Administrativo de La Compañía Francesa del Canal Interoceánico que había quebrado. El francés, que buscaba sacar provecho personal del interés estadounidense por terminar el canal, firmó con el Secretario de Estado, John Hay, la cesión que algunos historiadores dicen fue por 99 años y otros en forma perpetua. Esto no es de extrañar, porque el que sería primer Presidente de Panamá, el Dr. Manuel Amador Guerrero, era cartagenero, es decir, colombiano, y prueba de que también buscaba beneficiarse del interés de Washington es que tras la separación dada el 3 de noviembre de 1903 quedó dueño del conocido edificio "La Pollera", a la entrada de lo que se conoce en Cidad de Panamá como "Salsipuedes" y otros bienes, que no se pueden justificar con un salario de médico del Batallón Colombia). En la Zona no se permite la vivienda, movilización y/o actividades por panameños, sólo por norteamericanos o zonians. Se cuenta que en una ocasión, de adolescente, Torrijos quizó comerse un mango (fruta tropical, ¡pruébela!), en la Zona y un militar gringo no se lo permitió porque era propiedad norteamericana. Se cuenta que esta experiencia fue una de las motivaciones por las que Torrijos luchó por la soberanía del territorio panameño (la presunta anécdota es dudosa, porque los soldados estadounidenses sólo tenían jurisdicción dentro de los sitios de defensa del Canal y todo capitalino sabe que los zonians no comían los mangos ni los nísperos que abundaban en la franja canalera, así como se permitía a cualquiera cogerlos siempre y cuando no arrojara a los árboles palos ni piedras).

Sin ninguna duda, la firma de los Tratados Torrijos-Carter (septiembre de 1977) fue y es un logro extraordinario para la época del imperialismo yanqui, logrando la promesa de la devolución total de la zona del Canal a los panameños en 1999 (eso es relativo,porque la enmienda DeConcini le permite a los Estados Unidos tomar el control del Canal nuevamente cuando estimen que la seguridad de su país o del hemisferio está amenazada, así como en caso de comprobarse la administración deficiente por parte de Panamá. Incluso, el tratado le da a Estados Unidos la primera opción frente a un eventual intento panameño de cambiar el sistema de esclusas del Canal para hacer la vía a nivel del mar y ello en la praxis determina que Panamá sólo puede asociarse con alguna potencia extranjera para la empresa si antes le ofreció la opción de socio a Washington y éste rehusó participar. Es por esto que Torrijos, al regresar de la firma de los tratados canaleros, dijo al pueblo reunido en el Aeropuerto Marcos A.Gelabert, en Paitilla, que "seguíamos bajo el paraguas del Pentágono").

Torrijos no logró ver la devolución del Canal de Panamá, su más anhelado sueño y su mayor éxito a nivel nacional e internacional, ya que pierde la vida el 31 de julio de 1981, cuando viajaba en su helicóptero en el área de cerro Marta, en la provincia de Coclé, en un accidente nunca esclarecido que algunos sectores han atribuído a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la presunta complicidad del entonces teniente coronel y jefe de la Inteligencia Militar panameña Manuel Antonio Noriega.

El General Manuel Antonio Noriega llegó al poder poco tiempo después del fallecimiento de Torrijos (no es cierto, llegó al generalato en 1983 tras jubilarse el general Rubén Darío Paredes. A la muerte de Torrijos, correspondía ascender automáticamente a general de brigada al coronel Florencio Flores Aguilar, Jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional, quien rechazó ser promovido dado que el Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, el veragüense Víctor Corrales Núñez, se oponía por considerar que ello lesionaba la memoria de Torrijos. Ante la indecisión del coronel Flores Aguilar, Paredes asumió el mando de la Guardia Nacional como general de brigada y con su famosa frase Desde Ya clausuró el diario opositor La Prensa y apretó tuercas, con Manuel Antonio Noriega como Jefe del Estado Mayor). En la época se culpaba a Noriega de la inesperada muerte de Torrijos (y se comentaba la extraña similitud entre el "accidente del General" y el sufrido por el Presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera).

El actual Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, es hijo del General Torrijos. A principios de 2005, el Lcdo. Torrijos nombró a la hija del Gral. Noriega, Sandra Noriega de Beauchamps, como miembro del cuerpo diplomático panameño acreditado en República Dominicana. Ella es casada con el hijo del general dominicano Jean Beauchamps.

***Tomado del http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Torrijos

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Increible, mi Padrino fue el Teniente Coronel Florencio Flores

Increible, mi Padrino fue el Teniente Coronel Florencio Flores

Post a Comment!!


UN POCO DE LATIN!!!
lunes, octubre 10, 2005

"Struit Insidias Lacrimis Cum Femina Plorat"

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!


DESPIERTA PANAMA, HASTA CUANDO DORMIRAS?
domingo, octubre 09, 2005

Este artículo lo tomé de un mensaje que me envió LA MISMA PERO PEOR.

Esta es la colaboración de una lectora...... yo ni idea del tema, así que pueden analizarlo. Esta un poco largo pero el tema lo amerita.

NOTA ver en ROJO y GRANDE sobre el invento de lso Ing ELLIS de Veraguas.....

YO MISMA

¿¿Por qué el combustible está tan caro, es verdad que se debe a huracanes y a factores externos??

Veamos:

En USA el combustible tiene 3 impuestos y aún así está más barato que en Panamá. Y allá, al 31 de agosto, la gasolina Regular estaba a 2,79. Las otras a 2,89 y 2.99. Mientras que en Panamá la REGULAR estaba a 3.

En Julio el barril estaba un poco más alto que a la fecha, 7 de oct., está a 61. El galón de 95 octanos, en JULIO de este año, estaba a 2.53 y hoy, con un precio un poco menor del barril, está en 3.92. Los que saben matemáticas no deben tener problemas para entender esto, aunque parece que la mayoría de los panameños no somos capaces de entender cosas tan complicadas y por eso necesitamos que OTROS MAS INTELIGENTES (como los del TEAM MARTIN), piensen por nosotros.

El Combustible debió bajar 1.45 mínimo, no subir 90 centavos.

Paredes aduce que los huracanes son los culpables del alza. Pero ni Rita ni Katrina han tenido una verdadera incidencia en ello.. USA, publica siempre la temporada de huracanes y las petroleras se preparan. Anteriormente ha habido huracanes fuertes como Mitch y Allen que si afectaron directamente a las plataformas y sin embargo no hubo alza como ahora. Es decir, que lo de los huracanes no es nuevo, ni algo inesperado.

Rogelio Paredes, no ha podido explicar la forma como se está calculando el precio del combustible y afirma que la tendencia es al alza mientras que Merryl Linch dijo que estos precios altos son insostenibles y por lo tanto iban a bajar. Ahora bien, Paredes, tuvo que admitir que él tiene unas “pequeñas acciones” en el Grupo Delta. Este Grupo está ligado al Banco General que está conformado por personas como el embajador de Panamá en Washington: Federico Humbert, igualmente por miembros de CONEP, como el Sr. Orillac y el hermano del administrador del Canal Raúl Alemán Zubieta . Quienes dieron dinero para la campaña del TEAM MARTIN para construir la PATRIA NUEVA, para ellos claro.

Pero bien, ahora la Empresa Combustibles Ecológicos, S.A. (la del gas licuado GLP), ha hecho ALIANZA con este Grupo de Petróleos Delta. Y el grupo Delta ha estado últimamente inaugurando NUEVAS estaciones. Pero no solo eso, el gas GLP tiene un precio de 1,98 por galón. Al principio dijeron que instalar el KIT en el auto, para usar este gas, costaba entre 400 a 1,000. Ahora lo hacen gratis a los taxistas (se llama mercadeo, se lo das gratris y luego los tienes cautivos). Pero que sucede, que este gas licuado causa daños al cerebro electrónico de los autos, con el tiempo. Por esa razón los distribuidores de autos advirtieron que el que lo instalaba perdería la garantía, y también es la razón por la cual las grandes empresas fabricantes de autos no han hecho una masiva instalación de este equipo en sus autos, esto le dañó un poco el negocio a Delta. Es más, en Europa, este combustible ya pasó el Boom que tuvo y hace tiempo está perdiendo fuerza. Pero a Colombia le interesa vender su gas y por eso, si lo recuerdan, mucho antes de esta “crisis del petróleo” (desde el año 2000), Colombia ha estado interesada e insistiendo (además de la carretera por Darién, en la que aún no ha desistido), en la construcción del gasoducto (sí, se dice GASODUCTO, no como lo pronuncia el presidente “gaseoducto”) y por ende, la interconexión eléctrica. La cual requería que se hicieran nuevas hidroeléctricas, pero no para beneficio del país, sino para beneficio de los consorcios y empresas que las construirán, quienes las venderán a otros países, mientras nosotros seguiremos pagando una electricidad cara y perdiendo nuestros recursos naturales y nuestro territorio. Esta crisis les ha venido como anillo al dedo pues les ha permitido justificar sus construcciones. y los panameños, que nos caracterizamos por no investigar y repetir cualquier estupidez que nos digan, aceptamos todo sumisamente y nos dejamos engañar (esto es parte del Plan Puebla-Panamá, que revivió Uribe, los que han investigado lo saben).

Por otro lado, el Presidente Torrijos junto con su amigo Ubaldino Real, y otros, ha creado empresas destinadas a la explotación de diferentes áreas. Tienen más de diez empresas entre las que se destaca una para buscar petróleo, para hidroeléctricas, en cuestiones marítimas, para inversiones, para construcción, comunicaciones (y transporte si no recuerdo mal) y turismo. Voy a tratar de buscar los nombres para enviarlos después, recuerdo unas llamadas Exploraciones Nacionales, S.A. (para buscar petróleo), Quintas Sol y Mar donde Martín tiene el 20%, MIllenium Holding (creo) donde tiene el 40%, otra que no recuerdo el nombre completo pero es algo con Leticia, S.A. donde tiene el 33%. En fin, supongo que no tendrán ningún tipo de conflicto de intereses. Esta información era posible obtenerla antes, ahora ya está restringida, y es parte de la declaración de su intento forzado de declaración de bienes “prácticamente privada” que hizo el 14 de septiembre Por ello debe ser pura coincidencia que, con respecto al grupo Delta y la empresa del GLP, la gasolina tienda a subir mientras afuera baja. Porque el galón de GLP está a 1.98. Si la gasolina BAJA entonces ese precio DEBE BAJAR considerablemente, lo cual no conviene a los “inversionistas”. Sobretodo porque aún no han logrado FORZAR a la gente a instalar los KITS en sus autos. Pero si la gasolina sigue subiendo, entonces muchos se verán FORZADOS a buscar el gas como solución o abandonar su auto.

Pregúntate, si ha subido tanto el crudo, ¿Por qué SOLO sube el diesel, el gas y la gasolina?... y que pasa con los derivados del petróleo??? Acaso el cuarto de aceite, por ejemplo, se ha encarecido en igual proporción???? Claro, los que no son panameños tendrán capacidad para analizar, los panameños necesitan del TEAM MARTIN para que les expliquen la relación.

Ahora bien, acaso no existen opciones para enfrentar la “Crisis”? Acaso el gobierno está amarrado de manos?? Por qué hay tantos panameños repitiendo como papagayos que no se puede hacer nada y justificando que de nada vale quejarse porque el gobierno no tiene culpa y el problema es de afuera? Realmente es así???? Por qué otros gobiernos del área SI han encontrado soluciones??? Será porque aquí SI SE PUEDE JODER AL PUEBLO??? Es este un gobierno para el pueblo o para las transnacionales y los empresarios del patio. En combinación con los de afuera?

Bien, miremos algunas de las opciones:

1) El artículo 284 de la constitución, faculta al Presidente para que en momentos de CRISIS como este, pueda intervenir y regular las ganancias de las empresas, congelar los precios y tomar las medidas necesarias para hacer frente a estas crisis. POR SEGURIDAD NACIONAL.

2) Podría negociar con Venezuela, aunque AHORA dicen que no (lo cual de debe más a que no quieren quedar mal con papito Bush quién tiene problemas con Chávez, pero como somos “colonia americana” y Bush le hace la tarea a Martín entonces hay que hacerle caso a Bush, al punto de INVITARLO a Panamá para que los terroristas se acuerden que Panamá existe y que tiene un Canal y fuertes lazos con Bush…y que aquí sería fácil poner bombas). Pero volviendo a Venezuela, resulta que URUGUAY ha conseguido un acuerdo para obtener combustible a $40 por barril por 25 años. Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo, si Chávez estaba dispuesto a negociar? Claro, Chávez puso también como condición que las ganancias obtenidas al darnos un precio preferencial, fueran usadas para obras sociales DIRECTAMENTE. Lo cual no va de acuerdo a los INTERESES de este gobierno.

3) Paredes dijo que el 70% del combustible se compra a Venezuela pero el precio de paridad se hace con referencia a Texas (sino recuerdo mal), entonces por qué cuando en USA baja aquí sube? Además, otros países han cambiado la referencia del precio de paridad con respecto a la bolsa de New York donde el precio de paridad resulta más barato. ¿Entonces???

4) El gobierno puede eliminar el impuesto al combustible, como medida transitoria mientras dure la “crisis”, pues tiene la obligación de dar respuesta al pueblo y a su bienestar, que es al fin y al cabo su razón de existir (y NO para beneficio de un grupito de “empresarios-políticos”). Cómo explican que en USA, donde el combustible está gravado con 3 IMPUESTOS, y aquí supuestamente en 60 centavos (aunque se sabe, lo cuál negarán, que lo han subido a $1.10 debido a la especulación y negociado que han desarrollado con las petroleras, cuyos miembros son parte del gobierno también, todo ello debido a que están buscando todas las formas de recoger dinero: ley tributaria, ley 17 de CSS, crisis del petroleo, etc. mientras las petroleras tienen una ganancia del 400% ). Por ejemplo, para el 31 de agosto, en Panamá la gasolina de 95 octanos estaba en 3 dólares (con un solo impuesto), mientras en USA estaba en 2.97 (con todo y los 3 impuestos).

5) Hay un invento panameño que acabaría con la crisis y con la explotación de las petroleras. Se llama ELOGAS, tomó 7 años para desarrollarlo, y se ha probado por más de 2. El auto prototipo fue un Mazda 626, si no me equivoco. La Universidad Tecnológica realizó TODAS las pruebas, incluso algunas de más, y ha certificado que el auto está en perfectas condiciones. Los creadores de esta energía, que no es un carburante sino un oxigenante, son de Veraguas y son Ingenieros. Su producto ha sido patentado a nivel mundial. Las petroleras trataron de comprarlo pero estos panameños no lo aceptaron, porque QUIEREN BENEFICIAR a PANAMA. Las petroleras tienen como táctica comprar los inventos para engavetarlos y eliminar la competencia, eso ya es sabido. En fin, otra cualidad es que no es contaminante, pues no produce monóxido de carbono y los niveles de plomo y otras sustancias dañinas son mínimos. No se necesita hacer ningún cambio en el auto y como dije no le ocasiona daños al sistema. De hecho en Veraguas lo han estado usando transportistas, y otros particulares. La familia entera del inventor lo usa en sus grúas, transportes y autos como Mercedes Benz, Toyota, Pathfinder, y otros. También tienen una versión en Diesel. La fórmula es 90-7-3 (es decir, 90% etanol, 7% gasolina y 3% de la fórmula inventada que hace la homologación entre todos). Han venido de Canadá, de México y de Brazil interesados en el invento. Los canadienses dijeron que estamos 40 años adelantados con esa tecnología. Brazil quiere que, si en Panamá no les dan las facilidades para explotarlo, ellos (los inventores) se instalen en Brazil para empezar la producción. El Dr. Ellis , la familia Ellis de Veraguas, son los inventores. Pero ellos quieren que el negocio se desarrolle aquí para evitar fuga de divisas y crear empleo interno (otra ventaja), tienen TODO PLANIFICADO YA, pero el gobierno no le da los permisos. Es más le han prohibido vender el producto. ¿Por qué? No se lo imaginan ustedes??? Pero, lo más ilógico es que el gobierno ha mandado comisiones a Brazil (gastando nuestro DINERO en pasajes y viáticos), para investigar sobre la tecnología del etanol mientras que los de BRAZIL han venido interesados en el ELOGAS, o sea! Es más, Brazil está dispuesto a suplir del etanol a Panamá, de hecho los Ellis ya habían solicitado un embarque, mientras Panamá se prepara y siembra Caña y suple una parte de lo que será necesario. Y por supuesto, el ETANOL es muchísimo más barato que el petróleo. Es decir, que con todas las pruebas, las certificaciones, las ventajas para el país, y nuestra proyección internacional, etc…. el TEAM MARTIN decide, a través del departamento de HIDROCARBUROS, que SOLO REGULA HIDROCARBUROS, prohibe la venta a un producto que NO ES un hidrocarburo (encima ignorantes), sino un oxigenante. No tengo a mano el teléfono del SR. Ellis, pero si llaman a RCM lo podrán conseguir, o sino ven el programa Bolsa de Gatos, de los jueves en la noche, donde se ha estado presentando este invento, allí les pueden dar información.

6) Además, por qué el gobierno no pone el ejemplo en el ahorro y le quita los privilegios de los 100 galones de combustible a legisladores, ministros, directores, etc.??? Por qué el pueblo si tiene que apretarse el cinturón y ellos sin embargo siguen dándose la gran vida con NUESTRO DINERO!! Producto de NUESTROS SACRIFICIOS.

En fin, estas son algunas BELLEZAS de este gobierno mediocre, improvisado y juega vivo de la Patria Nueva. Gracias a cada uno de los panameños que votaron por él y que aún hoy continúan justificando su incapacidad y siendo sus perritos falderos que les lamen las botas disfrazadas de zapatos que todos ellos tienen; por suerte muchos han abierto los ojos ya.. Ah! Y para los que dicen que Mirones no es hijo de militar, es cierto, simplemente es el sobrino del tristemente célebre Coronel Mirones, del Estado Mayor de Noriega…y lo del apodo de Kojak no lo acepto, porque ese fue un personaje de TV honorable y muy distinto a Mirones; algunas personas le han encontrado un apodo mejor: cabeza de Huevo.

Ahora resulta que el pueblo no tiene derecho a protestar, que alguien me diga cuando el gobierno ha hecho caso a las protestas que se hacen en las aceras??? Y en qué país DEMOCRATICO del mundo se le cercena ese derecho al pueblo???? Cuidado…. Estamos caminando por una senda que ya hemos recorrido antes y por la que tanto sufrimos…. No más dictaduras disfrazadas!!! Y que Martín deje de usar al gobierno como agencia de Viajes!!! Tanto criticó a Mireya y ahora no solo hace lo mismo sino que lo ha multiplicado.

PANAMA DESPIERTA COÑO!!!!!!

Psa este correo a TODOS tus amigos, No seamos más CONGOS


***Artículo tomado de la MISMA PERO PEOR

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Enjoyed a lot! » » »

Post a Comment!!


EL PROFUGO AMAEL ACOSTA
jueves, octubre 06, 2005

Después de siete (7) meses de estar prófugo Amael Acosta se entrega a las autoridades ya que nuestra super flamante fuerza policial fue incapaz e incompetente en lo que a dar con el paradero de Amael se refiere. La entrega de Acosta a sido marcada como un evento de conspicua connotación, los padres del susodicho han salido en los medios predicando a los cuatro vientos la inocencia de su hijo, pero si era tan inocente ¿Por qué no se entregó de una vez y dió los nombres de todos los que estaban en la "FIESTA INOLVIDABLE"?

Lo cómico de todo esto es que según los medios Amael Acosta entraba y salia del pais a su antojo por la fontera con Costa Rica. Realmente espero que sea haga Justicia ya que indistintamente de lo que Vanesa Marquez pudiese ser ella era un SER HUMANO, UNA HIJA Y UNA MADRE.


Espero que nuestros jueces y fiscales se pongan las pilas para que los peces gordos involucrados en esta barbarie sean castigados con todo el peso que ley permite indistintamente de sus apellidos y nacionalidades.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Very nice site! » » »

Post a Comment!!


Shout Box!!




About me

Archives

octubre 2004

noviembre 2004

diciembre 2004

enero 2005

febrero 2005

marzo 2005

abril 2005

mayo 2005

junio 2005

julio 2005

agosto 2005

septiembre 2005

octubre 2005

noviembre 2005

diciembre 2005

enero 2006

febrero 2006

marzo 2006

abril 2006

mayo 2006

junio 2006

julio 2006

agosto 2006

septiembre 2006

octubre 2006

noviembre 2006

diciembre 2006

enero 2007

junio 2007

septiembre 2007

febrero 2010

marzo 2010

diciembre 2011

octubre 2013

noviembre 2013

diciembre 2013

Latest Posts


Por Cortesí­a de Enrique Bunbury Escuchas:
Bunbury Radio On-Line (Enrique Bunbury)



Recent Commentors


Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Blogger clorychina -- [comment]
Blogger clorychina -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]
Anonymous Anónimo -- [comment]

Favorite Reads


imagen
blog search directory

imagen






Image hosted by Photobucket.com

THE LATINAMERICANIST
EL BAR DE KIKE
ANTES DEL SHOPPING
VANGUARDIA MORAL DE LA PATRIA
HILDERGARN
ZONATVD
PROJECT DAIGORO
DIABLO ROJO
TECH DETOUR
DIRECTOUR
CaDs Online
FRECUENCIA BLOG
REFLEJOS DEL ALMA
HEIDI BELLA IN THE TROPICS
WISH I WERE SOMEWHERE ELSE
NICARAGUA DE MIS RECUERDOS
EL MONKY
THELMA
MAURICIO VALENZUELA
BATIDUENDE
TECNOCHICA
STRANGER WITH CANDY
EL HOTEL DE MI VIDA
CALEIDOSCOPIO
5 MUNDO
LA ATROZFERA
ALGUNA COSA MENOS
LA FAMILIA MILKSHAKE
YUME NO ATO
KARLA LAMBOGLIA
LADY BLUE
JORGE YAU
VELOURIA
ENTRE MIS MANOS
EGUN GUN GUN!
OMNILIFE

OTROS WEBSITES

GIAN MONTUFAR
CARLOS MONTUFAR
CONCHALE VALE
JAIME URRUTIA
ENRIQUE BUNBURY
SCOTT STAPP
CREED
NINJAI
KARMAKULA
VLADDO
MUNDO FRED
LA FRASE DEL DIA
RATA BLANCA

Y LOS RESPONSABLES SON

Add to My Yahoo!
Blogarama - The Blog Directory
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Listed in LS Blogs


Blog Flux Directory
Blog Directory & Search engine

Best blogs on politics
Blogdigger
Web Blog Pinging 
Service
 Bitacoras.com
BloGalaxia

Powered by Blogger
ASI ES LA VIDA EN PANAMA


Technorati Profile
Technorati Ping
Listed on BlogShares

Listed on BlogShares

Listed on BlogShares

Powered by Photobucket
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape