weblogUpdates.ping ASI ES LA VIDA EN PANAMA http://www.asieslavidaenpanama.blogspot.com/ ASI ES LA VIDA EN PANAMA favi <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8629250\x26blogName\x3dASI+ES+LA+VIDA+EN+PANAMA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://asieslavidaenpanama.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://asieslavidaenpanama.blogspot.com/\x26vt\x3d-1859997210811456253', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


ASI ES LA VIDA EN PANAMA

Este es un blog poco convencional, exclusivo para hablar de las ironias de la vida, la cosa polí­tica y pública de mi pequeña Panamá


Image hosting by Photobucket


COSAS DE LAS CUALES LAMENTARSE Y ARREPENTIRSE
lunes, octubre 24, 2005

Hoy escribire algo distinto a los dias anteriores. hablaré sobre "COSAS DE LAS CUALES LAMENTARSE Y ARREPENTIRSE"


"Ah! me siento tan mal. Realmente debí hacer las cosas, y cuando miro para atrás, realmente desearía no haber dicho las cosas de esa manera, si tan solo hubiese tomado esa oportunidad quizás no estaría en esta situación..."

Cosas de las cuales lamentarse. No conozco mucha gente que no tenga algo de que lamentarse o arrepentirse. Solo el hecho de pensar en ello añade carga a los hombros. Cosas y causas por las cuales arrepentirse o lamentarse pueden llegar a ser un gran tropiezo para una vida con propósito. Echémosle un vistazo a la naturaleza de "lamentarse o arrepentirse", Cómo nos afecta? Cómo podemos aprender de estas experiencias?

La raíz de la palabra "lamentar" viene del latín "Lamentare" que tiene dos definiciones 1) Sentir una cosa con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor; 2) Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. LAMENTO haber llegado tarde. Por otro lado la palabra "arrepentirse" tambien posee dos definiciones.
1) (De a- 1 y repentirse. ) prnl. Pesarle a alguien haber hecho o haber dejado de hacer alguna cosa; 2) Cambiar de opinión o no ser consecuente con un compromiso.

Ambos significados señalan hacia la experiencia de haber ya sea revivido o estar pasando por una situacion similar ya fuese una pérdida, una muerte, dolor o pesar una y otra y otra vez.

A medida que se avanza por la vida se va experimentando o sintiendo la sensación de pérdida. La manera en como se maneje la pérdida es crítica para la habilidad que se tenga para vivir la vida y para ser feliz. La manera en la cual integres la pérdida a tu vida afectará profundamente tu capacidad y habilidad de ser hábil en el manejo de tus recursos. Ser hábil en el manejo de los recursos ayudará a hacer las elecciones que serán las más sanas para llenar y completar cada aspecto de la vida.

El lamento y el arrepentimiento por lo general vienen por expectativas no completadas. Vivimos en tiempos de muy altas expectativas, como sociedad, lo queremos todo o nada. Muchos creen que están en su derecho de acapararlo todo y si ves la TV y las revistas te das cuenta de que la vida no vale nada a menos que poseas lo mejor y el último grito de la moda.

La verdad es que a veces no consigues todo lo que quieres y sentirás la sensación de pérdida. Cuando no alcanzas o logras lo que deseabas al nivel esperado, o cuando las expectativas que imaginastes de un futuro no se cumplieron (una relación que no funcinó, el perder un sueño o el trabajo), entonces puede haber lamentos o arrepentimientos acerca de las decisiones o acciones que se tomaron.

El arrepentimiento y el lamento a menudo vienen acompañados por rígidas dósis de auto juzgarse. "Debí hacer esto o lo otro" o "Soy un mala y terrible persona por haber hecho esto" u "Obviamente no soy digno, capaz o merecedor." Suena esto familiar?

Nadie parece lamentarse o arrepentirse por las victorias, éxitos y logros alcanzados! Cuál es la diferencia? Creo que es importante e imperativo señalar que entender y comprender como manejar las "pérdidas" en comparación con las "victorias" puede ayudar a cambiar, modificar esos lamentos y arrepentimientos que de manera inconciente están haciendo peso hacia abajo a nuestras vidas.

Un sabio me dijo en una ocasión "el sufrimiento es el resultado de historias no examinadas" Los arrepentimientos y lamentos son experiencias o historias que no se han examinado desde sus adentros. En la medida que te lamentas y arrepientes examinando las cosas en la misma manera y de la misma forma que siempre lo has hecho, probablemente se tenga la misma experiencia de los mismos sentimientos y se tenga el mismo lamento y arrepentimiento, entoces aparecerá la auto culpa, el auto juzgarse.

Cambiar tu perspectiva por cuenta propia o con asistencia (alguien con experiencia puede ayudar), viendo tus experiencias desde otro punto de vista puede ayudar a que se aprenda del pasado y librar aquellas ataduras de sentimientos de culpa y arrepentimiento.

Toma un momento para identificar la situación de la cual te lamentas y arrepientes, los lamentos y arrepentimientos son como la bola y la cadena, como equipaje extra (excesivo) o sencillamente como una carga.

Si utilizas estas experiencias como oportunidades de aprendizaje te darás cuenta de que te pueden dar mejor soporte para que vivas con un mayor propósito. Cuando cambias através de los lamentos y arrepentimientos usualmente verás algunos trazos de verdad que te ayudarán a hacer las decisiones más saludables la próxima vez que te encuentres en alguna situación similar, podrás añadir recursos.

Para vivir una vida de ahora en adelante con pasión y auténtico propósito debes deshacerte del auto juzgarte. En la medida que viajes por la vida será mucho mas fácil y liviana la carga de las lecciones aprendidas en lugar de arrastrar con todo el bulto del lamento y arrepentimiento.

Soltar del lamento y arrepentimiento te liberará para tener y vivir una vida más auténtica y con verdadero propósito.


"Regrets? I've had a few, But then again, too few to mention.
I did what I had to do, And saw it through without exemption" Frank Sinatra

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment!!